Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Guatemala

Plan Internacional presenta acciones en el marco de convenio con SESAN

Para conocer las acciones que Plan Internacional ejecuta en 13 municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Jalapa, en el marco del Convenio de Coordinación Interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, el secretario Juan Carlos Carías y la subsecretaria técnica, Maira Ruano, se reunieron con John Lundine, director de Plan Internacional Guatemala y Sandra Margarita Sandoval, gerente del Programa Prosperar de dicha instancia.

El secretario Juan Carlos Carías, destacó que “como ente coordinador, SESAN impulsa el trabajo interinstitucional y en equipo, para articular los esfuerzos en la lucha contra la desnutrición en Guatemala”.

Resaltó también la importancia de promover un protocolo de acciones conjuntas y un sistema único de información, así como fortalecer el tema del agua y el cambio de comportamiento en las comunidades.

John Lundine, director de Plan Internacional, agradeció a SESAN por la coordinación realizada para la ejecución de acciones, según el convenio de cooperación interinstitucional vigente hasta 2020.

“Queremos expresar nuestro apoyo para SESAN y al trabajo que realiza, ya que hemos trabajado de manera programada con un objetivo en común: mejorar el estado de nutrición de los niños en Guatemala”, indicó.

Las acciones de Plan Internacional se llevan a cabo en los municipios de: San Pedro Carchá, San Miguel Tucurú y Santa Calatina La Tinta en Alta Verapaz; Salamá, Purulhá, San Jerónimo, San Miguel Chicaj, Cubulco, Granados y Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz; así como en Jalapa, San Pedro Pinula y San Luis Jilotepeque, en el departamento de Jalapa.

Según Lundine, los proyectos consisten en apoyar la nutrición de la niñez durante los primeros mil días de vida, así como impulsar programas de salud, seguridad alimentaria y nutricional, fortalecimiento del cambio de comportamiento y desarrollo económico de las comunidades.